REPORTAJE: Bomberos de Pehuén.

Reporteras: Constanza – Emily – Paloma.


En noviembre de 2018, Bomberos de Pehuén celebró quince años de vida. Para conocer más sobre esta importante institución de servicio a la comunidad, el taller de periodismo fue hasta el cuartel de la cuarta compañía. Allí nos recibieron Edesio Ávila Pérez y Darío Lobos, voluntarios de bomberos de Villa Pehuén. y contestaron nuestras preguntas:

¿Cuántos años tiene la Compañía de Bomberos de Pehuén?
Tiene quince años. Se fundó el 22 de noviembre de 2003. Empezamos como brigada, ahora somos una compañía.

¿Por qué se creó Bomberos de Pehuén

Antes de que se creara Bomberos de Pehuén hubo un incendio con una víctima fatal. Vimos que por la distancia que hay de Villa Pehuén a Lebu, era necesario. La gente comenzó a reunirse para ver cómo podía crear una compañía de bomberos. Al principio fue una brigada. Ahora somos compañía.

¿Cuántos voluntarios tiene la compañía de bomberos de Villa Pehuén?

Quince voluntarios.

¿Quién es el voluntario más antiguo?

Yo soy el más antiguo. El más joven es cadete y tiene 16 años.
Primeros integrantes de Bomberos de Villa Pehuén

¿Qué tiene que hacer una persona que desee ingresar al cuerpo de bomberos de Villa Pehuén?
Primero: tiene que realizarse un examen médico. Segundo: presentar el carnet de identidad y un papel de antecedentes. Bueno, al principio, hubo varios jóvenes interesados. Hoy en día se exigen bastantes cursos y ha bajado la cantidad de voluntarios porque no puede haber ningún voluntario que no tenga los cursos y  que son 12.

¿Cuáles son los tipos de siniestros que combate la compañía de bomberos de Lebu?

Incendios de casa y actualmente incendios forestales. También accidentes automovilísticos, así como la búsqueda y el rescate. Por ejemplo, cuando se pierde una persona. Incluso si un gato se sube a un árbol, o si algún animal cae a una fosa, igual está bomberos ahí para socorrer.
Mira más fotos aquí
¿Cómo se siente cuando apaga incendios?
Bueno, en realidad no se siente muy bien uno porque es una tragedia lo que está ocurriendo. Ya sea un incendio de casa, igual se siente un poco adolorido por lo que está aconteciendo.

¿Algún mensaje para Villa Pehuén?

Bueno, invitamos a todos los que quieran participar en bomberos sin importar la edad  sino que haya disponibilidad y buena voluntad para servir a la comunidad desinteresadamente, porque no recibimos remuneración. Nosotros estamos para socorrer a quien necesita ayuda.

Comentarios